Monitoreo Act

Se registraron 28 amenazas a la libertad de expresión en el último año

Entre de abril de 2015 y marzo de 2016 se registraron 28 casos de amenazas a la libertad de expresión vinculadas al ejercicio periodístico en Uruguay, según datos del monitoreo que CAinfo presentado hoy martes 3 de mayo.

La actualización del “Monitoreo Nacional de Amenazas a la Libertad de Expresión” señala que de los 28 casos, 11 fueron de nivel “Medio” de gravedad, y 17 “Leves”; no se registraron episodios de gravedad “Alta”.

Si se desglosa la información por departamento, Montevideo es donde se produjeron más episodios (17), mientras que en el interior los departamentos que presentaron la mayor cantidad fueron Soriano, Colonia, Florida y Paysandú con dos cada uno.

La obstrucción del trabajo periodístico es la categoría que presenta más casos con un total de diez (10) episodios, la mayoría de los cuales tiene que ver con el impedimento a los periodistas a realizar preguntas en conferencias de prensa y comparecencias públicas de jerarcas de gobierno u otros actores públicos. La mayoría de los casos tiene que ver con el ámbito público, especialmente el Poder Ejecutivo, aunque el caso que tuvo mayor trascendencia mediática fue el denunciado por el periodista Mario Bardanca y que involucró a la empresa Tenfield.

Informe completo

INFORME MONITOREO AMENAZAS LE CAINFO-APU-IFEX 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *