Alertaobservatorio 1

Persistentes ataques contra periodistas y medios de comunicación en Guatemala

El número de ataques en contra de periodistas y medios de comunicación en Guatemala continúa en aumento. Hasta la fecha el Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha documentado 66 agresiones en contra de la prensa, cinco de las cuales han ocurrido durante el mes de julio.

Las agresiones de tipo físico y verbal, las amenazas, intimidaciones y obstrucciones a las fuentes informativas son las que persisten en contra del trabajo profesional de los comunicadores, sin embargo resulta preocupante que las acciones judiciales sean también utilizadas para intentar coartar la libertad de expresión.

Solo durante este año el Observatorio de los Periodistas ha reportado cuatro casos de acoso judicial, entre éstos las demandas planteadas en contra de Juan Luis Font, director del semanario ContraPoder y del sitio Revista Digital. El hecho más reciente se produjo la semana pasada, cuando un abogado que se identificó como Cristian Sorin denunció a Font por los supuestos delitos de lavado de dinero y testaferrato, bajo el argumento de que el periodista es testaferro del ex Ministro de Energía y Minas.

Sorin aseguró que el ex funcionario adquirió un inmueble con dinero proveniente de actos ilícitos en la colonia Altos de Muxbal, Santa Catarina Pinula, que se encuentra a nombre del periodista. El director de Diario Digital y ContraPoder rechazó las acusaciones y recordó que esta es la séptima demanda que se interpone en su contra en el transcurso del año. Medios de comunicación ligados a Manuel Baldizón, aspirante a la Presidencia por el partido LIDER, lo han señalado falsamente de pertenecer a una estructura de corrupción dentro del gobierno.

Los ataques en contra del periodista iniciaron el pasado año, luego que los medios que dirige revelaran que la tesis doctoral y un libro escrito por Baldizón fueron plagiados. Al igual que Font, otros miembros de la prensa han sido denunciados por su trabajo profesional y su ejercicio de la libre emisión del pensamiento. En 2013 funcionarios de gobierno iniciaron acciones legales en contra de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, por la publicación de notas en las que se denuncian actos de corrupción.

Informe completo: Persistentes ataques contra periodistas y medios de comunicación

Fuente: Cerigua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *