Monitoreo Act

Monitoreo de amenazas a la libertad de expresión registra un total de 51 casos

El número de casos de amenazas a la Libertad de Expresión de periodistas siguió aumentando en la segunda parte del año y llegó a 26 episodios en lo que va del año 2015, según el monitoreo que realiza el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) con la colaboración de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el apoyo de la red de Intercambio para la Libertad de Expresión (IFEX).

La actualización de los datos del Informe de Monitoreo se realiza el día en que se celebra en el país el Día del Periodista, fecha que recuerda el el 23 de octubre de 1815, cuando José Artigas envió al Cabildo de Montevideo un oficio pidiendo el apoyo a “Prospecto Oriental”, una publicación que sería dirigida por Mateo Vidal.

Desde que comenzó el registro de casos el número alcanzó los 51 en todo el país, y sólo desde abril hasta octubre el número de nuevos episodios llegó a 14. De estos últimos registrados siete ocurrieron en Montevideo, dos en Colonia y los restantes sucedieron en los departamentos de Salto, Maldonado, Paysandú, Rocha y Florida.

Las categorías que registraron más casos fueron Amenazas y Hostigamiento laboral con cinco cada una, Hostigamiento a través de la Justicia con tres y Obstrucción del trabajo periodístico con uno. En cuanto a la gravedad de los casos, ocho fueron de nivel Medio y seis de nivel Leve.

En cuanto a los responsables de las amenazas a la libertad de expresión, una docena de episodios fueron responsabilidad de actores privados, uno a un actor público (el Poder Judicial) y uno a personas vinculadas a un partido político.

Si se analizan los 51 casos registrados desde el inicio del monitoreo de amenazas a la libertad de expresión, la categoría que registra más episodios es el hostigamiento a través de la Justicia (12), luego las amenazas (11), y en tercer lugar la obstrucción del trabajo periodístico (7).

Montevideo sigue siendo el lugar del país donde se registra la mayoría de los casos (22) mientras que Soriano sigue siendo el departamento del interior donde se producen más episodios (7), seguido de Colonia (6) y Rocha (4).

 

Detalle de los nuevos casos

  • CATEGORIA: Hostigamiento a través de la Justicia
    DESCRIPCIÓN: intimidación a través de demandas ante el Poder Judicial o la Policía que pongan en riesgo la libertad o persigan el desprestigio personal o profesional

-El 25 de junio tres directores de la empresa Dyrus S.A. –propietaria de Alas Uruguay– iniciaron una demanda judicial contra el periodista Javier Bonilla, el consejero editorial Ricardo Garzón y la directora del diario digital Enfoques María Garzón. Los tres directivos de Dyrus demandaron a los periodistas por daños y perjuicios por un monto “no menor a U$S 100.000”, según la denuncia. Bonilla escribió una serie de columnas de opinión en el diario Enfoques sobre la situación de Alas Uruguay, un emprendimiento respaldado por el Fondo para el Desarrollo (Fondes).

-A finales de agosto el periodista Ricardo Méndez fue enjuiciado por el hacendado y productor ganadero Julio Ceballos debido a una entrevista realizada en su programa de TV a un denunciante de la apropiación ilegal de terrenos en un balneario del departamento. Luego de varios días de presentada la demanda se llegó a un acuerdo y se retiró la denuncia contra el periodista.

-A finales de setiembre a Nueva Radio fue notificada de una demanda civil iniciada por la arquitecta Verónica Dodera. El día 15 de agosto, después de intensas lluvias, en el programa Exitorama de la radio local CW33, repasaron los diferentes edificios públicos de la ciudad que en mayor o menor medida se llovieron. El movilero del programa, Alejandro Ruiz, afirmó que se había llovido el edificio del liceo 2, recientemente construido. En esa obra había desarrollado tareas, como arquitecta, Verónica Dodera, persona conocida en Florida, además, por haber sido presidenta del Frente Amplio.

Ruiz dijo que eso se lo informó una docente, y que “hubo que poner baldes para evitar que el agua corriera”. En el transcurso del programa el conductor, Ruben Mario del Castillo, leyó algunos mensajes de texto enviados por oyentes, firmados y anónimos, cuestionando la calidad de la tarea de la arquitecta Dodera en la obra.

Dodera inició una acción judicial, pidiendo un resarcimiento de 20 mil dólares. Según argumentó su abogado, Ernesto Noria, tras la audiencia conciliatoria: “hubo un abuso del derecho de informar y una lesión al derecho de la imagen y del trabajo” de la arquitecta. Noria agregó que en el medio “no verificaron la fuente, abusaron del derecho de informar, y no actuaron con la debida diligencia de un buen padre de familia como debe actuar un periodista o cualquier profesional”. No hubo conciliación y quedó abierta la vía judicial. Noria anunció que “se iniciará la demanda correspondiente”.

 

  • CATEGORIA: Amenazas
    DESCRIPCIÓN: intimidaciones a periodistas, su familia y medios de comunicación a fin de evitar la publicación de contenidos periodísticos (o como consecuencia de ella) mediante amenazas de muerte, agresiones físicas, pérdida del empleo, demandas judiciales, campañas difamatorias o injuriantes así como cualquier otro tipo de represalia

-El 2 de mayo APU denunció que un periodista del diario El País recibió una amenaza de muerte por la cobertura del vínculo entre “barrabravas” de Peñarol y hechos delictivos.

-El 9 de mayo un periodista del diario El Pueblo de Salto denunció ante APU haber recibido amenazas por parte de un grupo de militantes del Movimiento de Participación Popular (Lista 609) de Salto durante un acto político como represalia por sus artículos periodísticos.

-El 10 de junio el empresario Carlos Bustin, representante en Uruguay de la firma Mercedes Benz, amenazó al semanario Búsqueda con quitarle la publicidad si el medio informaba sobre detalles de la negociación para vender su avión privado al Poder Ejecutivo. El medio publicó la información y denunció la amenaza.

-El 18 de junio el fotógrafo del diario El Telégrafo Andrés Franco, fue agredido y amenazado de muerte por una persona al momento de cubrir un accidente de tránsito en Paysandú.

-El 14 de julio APU denunció públicamente que los periodistas del semanario Noticias de Colonia fueron víctimas de hostigamiento por parte de la propietaria de la empresa Silvia Rodríguez, quien incluso llegó a agredir verbal y físicamente a una periodista.

 

  • CATEGORIA: Obstrucción del trabajo periodístico
    DESCRIPCIÓN: adopción de medidas tendientes a impedir la cobertura de hechos de interés público tales como: no aceptar preguntas en conferencias de prensa, imposibilitar el ingreso a edificios o lugares públicos, bloquear el funcionamiento de equipamiento de los periodistas (cámaras de fotos o video, grabadores, micrófonos, computadoras, etcétera), negar acreditaciones a eventos de interés público sin razones fundadas

-El 19 de octubre en el marco de la indagatoria en contra del general (r) Wille Purtscher por las amenazas realizadas contra los jueces y fiscales que intervinieron en el proceso penal que culminó con la condena del general Dalmao los miembros del Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno impidieron a los periodistas de Canal 5, La Diaria y Caras y Caretas que grabaran lo sucedido en la audiencia.

 

  • CATEGORIA: Hostigamiento laboral
    DESCRIPCIÓN: afectación de las condiciones de trabajo o pérdida del empleo de los periodistas por parte de sus empleadores como consecuencia de una cobertura

-A fines de abril el periodista Emiliano Wigman renunció a su trabajo en Emisora Color de Cardona luego que el dueño de la radio, Gabriel Nicolleau, le prohibiera que sacara al aire un informe sobre la utilización del teléfono de una oficina del Municipio de Cardona para la coordinación de entrevistas de los candidatos de la Lista 903 del Partido Nacional en Soriano.

-El 8 de mayo Impresora Polo comunicó a su personal su decisión de cerrar el sitio en internet  UNoticias, dejando sin trabajo a dos periodistas.

-El 25 de mayo la dirección de Radio Maldonado –del grupo Lamaison– despidió a tres periodistas, según denunció APU. La empresa adujo problemas económicos para despedir a los tres trabajadores afectando la producción periodística de la emisora.

-El 14 de julio APU denunció a la dueña del semanario “Noticias” de Colonia, Silvia Rodríguez, que agredió física y verbalmente a una trabajadora poco después que se colocara un cartel en el lugar que decía “Trabajadores de Noticias en conflicto”.

-El 5 de agosto APU denunció en el parlamento la pérdida de fuentes de trabajo de periodistas y no periodistas en diferentes medios de comunicación como El País, La República, La Diaria, Caras y Caretas y Búsqueda, así como las radios El Espectador y Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *