Fundamedios 660×330

Gobierno ecuatoriano inició proceso de disolución de ONG de libertad de expresión

El martes 8 de septiembre la Secretaría de Comunicación (Secom) del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa notificó a la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios (Fundamedios) con la decisión de iniciar el proceso de disolución la organización previsto en la legislación del país en aquellos casos que las organizaciones de la sociedad civil se desvían de sus objetivos originales.

Según una alerta emitido el martes por la organización, el fundamento del gobierno es que Fundamedios procedió a “divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes “Estadodepropaganda.com” y SentidoComunEcuador.com de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente”.

Para la Secom, “Fundamedios ha difundido mensajes, alertas y ensayos con indiscutibles tintes políticos que dejan clara la posición de esta organización social cuyo ámbito de acción debería desenvolverse en relación a la comunicación social y al periodismo”. A través de la Resolución No. 2015-SECOM-007 del 7 de septiembre, además de iniciar el proceso de disolución, la Secom da a la Organización un plazo de 10 días para que ejerza su defensa y presente las pruebas de cargo y descargo dentro del proceso administrativo iniciado.

 

Antecedentes

Desde 2007 Fundamedios funciona como una organización de la sociedad civil que defiende la Libertad de Expresión, y también se dedica a la observación e investigación del contenido de los medios. En los últimos años se hicieron cada vez más frecuentes los enfrentamientos con el gobierno de Ecuador y directamente con su presidente Rafael Correa, quien ha cuestionado a la organización en sus habituales cadenas de radio y televisión.

El pasado 24 de junio de este año Fundamedios ya alertó las intenciones de la Secom, cuando mediante oficio conminó a la Organización “a cumplir con la normativa jurídica vigente y con las normas de su propio estatuto” por considerar que la difusión de “alertas, mensajes y ensayos” evidencia “posiciones de carácter netamente político y atentatorias al desarrollo social que consta como objetivo general de esta organización social”. Para ese entonces, la Secom ya había acusado a Fundamedios de que “se ha desviado claramente de sus fines estatutarios”.

Como antecedente, el pasado 16 de enero de 2014, la Secom pasó a ser el ente de control y regulación de Fundamedios y en rueda de prensa desarrollada el 27 de enero de ese mismo año, la organización ya advirtió que su control administrativo pasó a manos de su principal agresor.

En el siguiente enlace se puede acceder a todo el expediente iniciado contra Fundamedios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *