Censura – Caso 22

Categoría: Censura
Nivel: Media
¿Qué pasó?: El INAU sancionó al periódico de Colonia por considerar que una la nota “Vecina de Barrio Lomas pide ayuda” divulgada en enero de 2013 comete el delito de la “emisión pública de imágenes y mensajes que impliquen injerencias en la vida privada de los niños y adolescentes”, pese a que se trataba de declaraciones hechas por la propia madre de los niños. Allí ella detalla la complicada sigtuación de sus hijos, víctimas de violación y violencia como prueba de lo necesaria que es la ayuda en su situación.
¿A quién?: A el semanario “El Municipio” de Colonia
¿Dónde?: Colonia
¿Cuándo?: Los sucesos se dan durante 2013 pero el fin del proceso de apelación y fallo definitivo se da el lunes 17 de noviembre de 2014
¿Cómo?: La directora del Centro de Estudio y Derivación del INAU de Colonia lo denunció ante el organismo estatal que resolvió sancionar con 50 Unidades Reajustables por considerar que viola los artículos 11 y 181 del Código de la Niñez y la Adolescencia
¿Quién es el responsable?: El INAU como institución que coloca la sanción y puntualmente la directora del Centro de Estudio y Derivación del INAU de Colonia, Carmen Sosa, que fue quien inició la denuncia.
¿Qué consecuencias tuvo?: Una sanción de 50 Unidades Reajustables impuesta por el INAU. Por otro lado, el apoyo de la Sociedad Interamericana de la Prensa que consideró un abuso la decisión del organismo.
¿Se presentó alguna denuncia?: El semanario presentó apelación pero el organismo reafirmó su sanción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *