Censura – Caso 17

Categoría: Censura
Nivel: Media
¿Qué pasó?: Según informó el medio Uypress, el entonces candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou telefoneó a la dirección de los canales privados para que eliminen declaraciones suyas sobre el financiamiento de la campaña electoral y los vínculos con el edil blanco Nelson Bosch, procesado por tráfico de drogas. Lacalle Pou y el periodista de canal 12 Leonardo Silveira lo desmintieron sin embargo, el único medio que emitió la entrevista completa fue TNU. APU denunció el tema públicamente a través de un comunicado.
¿A quién?: Los canales privados
¿Dónde?: En Montevideo.
¿Cuándo?: La entrevista ocurrió el viernes 8 y la llamada fue esa misma noche
¿Cómo?: Según la versión de prensa Lacalle Pou llamó directamente a los medios para pedirles que no pasaran esos fragmentos de la entrevista. Días después Lacalle Pou reconoció a La Diaria haber llamado a Canal 10 pero indicó que lo hizo para decir que “le sorprendió” la pregunta y no para pedir que la quitaran. Pero finalmente tanto Canal 4, 10 y 12 no transmitieron su respuesta.
¿Quién es el responsable?: El entonces candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou
¿Qué consecuencias tuvo?: Los canales no emitieron sus declaraciones. Y la Asociación de la Prensa del Uruguay emitió un comunicado en el que “exhorta a todos los actores políticos a mantener y promover el mejor clima de relacionamiento posible, para no afectar el derecho a la información de la sociedad y al desempeño adecuado de sus funciones de todos los trabajadores de los medios de comunicación del país”
¿Se presentó alguna denuncia?: Denuncia pública de APU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *